El primer dominio registrado fue “symbolics.com”, registrado el 15 de marzo de 1985 por la compañía Symbolics Inc., una empresa que fabricaba computadoras basadas en el lenguaje de programación Lisp. En ese momento, el concepto de nombres de dominio y la creación del sistema de nombres de dominio (DNS) estaban en su infancia y Symbolics Inc. fue una de las primeras empresas en reconocer el valor de tener una dirección web fácil de recordar.

Pero…¿Qué es un dominio?

Un dominio es una identificación alfanumérica única que se utiliza para identificar una dirección en Internet. Es un nombre fácil de recordar que se utiliza para identificar un sitio web, una dirección de correo electrónico o cualquier otra dirección en Internet. Por ejemplo, el dominio “google.com” se utiliza para identificar el sitio web de Google.

El sistema de nombres de dominio (DNS) asigna nombres de dominio a direcciones IP numéricas que se utilizan para identificar dispositivos y servidores en Internet. Los nombres de dominio son importantes porque son fáciles de recordar y utilizan palabras que son más significativas para los usuarios que las direcciones IP numéricas, que son más difíciles de recordar y de usar.

Los nombres de dominio se componen de dos partes principales: el nombre del dominio y la extensión del dominio. Por ejemplo, en “google.com”, “google” es el nombre del dominio y “.com” es la extensión del dominio. Existen diferentes tipos de extensiones de dominio, como .com, .org, .net, .edu, entre otros. Cada extensión de dominio tiene un propósito diferente y puede estar restringida a ciertos tipos de organizaciones o personas.

Un poco de historia…como nace Internet

Internet nació como un proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la década de 1960, llamado ARPANET. El objetivo de este proyecto era desarrollar una red de comunicaciones descentralizada y tolerante a fallos, que pudiera seguir funcionando en caso de que se produjera un ataque nuclear. ARPANET se basó en la idea de “conmutación de paquetes”, que consiste en dividir la información en pequeños paquetes de datos que se envían por separado a través de la red y se vuelven a ensamblar en el destino.

En la década de 1970, ARPANET se expandió y se conectó con otras redes de investigación, dando lugar a la creación de una red interconectada de redes, conocida como Internet. A medida que Internet crecía, se desarrollaron nuevas tecnologías y protocolos, como el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), que permitieron la creación de la World Wide Web (WWW) en 1989.

La WWW permitió a los usuarios acceder y compartir información a través de Internet de una manera más fácil y visual, lo que impulsó el crecimiento exponencial de Internet en las décadas siguientes. A medida que Internet se volvía más accesible y útil, se convirtió en una herramienta fundamental para la comunicación, la educación, los negocios y la vida cotidiana en todo el mundo.

Los dominios registrados más antiguos

  1. symbolics.com – Registrado el 15 de marzo de 1985 por la compañía Symbolics, Inc., que fabricaba computadoras basadas en el lenguaje de programación Lisp.
  2. bbn.com – Registrado el 24 de marzo de 1985 por la compañía Bolt, Beranek and Newman (BBN), una empresa de investigación y desarrollo en tecnologías de la información.
  3. think.com – Registrado el 24 de marzo de 1985 por la compañía Thinking Machines Corporation, que fabricaba supercomputadoras basadas en el lenguaje de programación Lisp.
  4. mcc.com – Registrado el 24 de marzo de 1985 por la compañía Microelectronics and Computer Technology Corporation (MCC), una empresa de investigación y desarrollo en tecnologías de la información.
  5. dec.com – Registrado el 30 de marzo de 1985 por la compañía Digital Equipment Corporation (DEC), una empresa de computadoras y electrónica.
  6. northrop.com – Registrado el 30 de marzo de 1985 por la compañía Northrop Corporation, una empresa de defensa y tecnología aeroespacial.

Deja una respuesta