Si queremos crear un habito de lectura en nuestros hijos debemos motivarlos adecuadamente y tomarnos en serio que debemos actuar activamente, no es suficiente con regalarles un libro sin más, es necesario conseguir que disfruten leyendo para que se cree en su interior un amor por la lectura que les acompañará durante toda su vida.

Anima a tu hijo a leer libros ya leídos. Si su hijo quiere sacar el mismo libro de la biblioteca por centésima vez, perfecto. La relectura ayuda a aumentar la velocidad y la precisión. Y eso puede ayudar a desarrollar la confianza de los niños que aprenden y piensan de manera diferente.

Conecte lo que lee con lo que sucede en la vida real. Por ejemplo, si está leyendo una historia sobre el mar, haga preguntas sobre cuándo estuvieron en la playa y que cosas le gustaron más y fueron más divertidas. También se pueden hacer actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo construir una cometa como la que utiliza el personaje del libro. Ayude a su hijo a ser participe de la historia preguntado sobre los pensamientos, las acciones o los sentimientos de los personajes. Anime a su hijo a conectarse con la historia a través de experiencias que hayan tenido juntos.

Lleve consigo un libro o una revista para niños cada vez que sepa que su hijo tendrá que esperar por cualquier motivo, de lo contrario será fácil caer en la costumbre de llenar esos momentos con dispositivos electrónicos.

No utilice la televisión o el teléfono móvil como recompensa y la lectura como castigo.